¿Qué hacemos en ner group?
Con estas gafas podrán leer: 1.000 esker
El proyecto “Escuelas, orfanatos sostenibles y cooperativas de mujeres en Uganda” es una realidad a muchos niveles. En 2012 ner group, en colaboración con el Instituto Vasco de I+D Agrario NEIKER-Tecnalia, iniciamos dos proyectos.
- El primer proyecto pretendía mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, la alimentación y la educación medioambiental de 2507 niñas y niños distribuidos en 5 escuelas-orfanato ugandesas. A medida que estas 5 escuelas van necesitando menos ayuda exterior, vamos incorporando nuevas y ya son 7.
- El segundo proyecto comenzó en 2014. Se trataba de ayudar a mujeres sin ingresos a cargo de familias numerosas, creando grupos de 5 personas que ahora pueden criar cerdos en cooperativa gracias al proyecto. Ese año construimos 5 cochiqueras donde 5 grupos de mujeres (seleccionadas por asociaciones de desarrollo local), se constituyeron en cooperativas para criar cerdos que podían vender posteriormente. Actualmente 9 grupos, es decir, 45 familias numerosas son las que se benefician directamente del proyecto.
Entre otras cosas, hemos conseguido tras el trabajo de los últimos años desarrollado junto a Neiker que 2.307 niños y niñas estén escolarizados. Nuestra cotidiana presencia en las 7 escuelas y orfanatos implantados allí, nos ha posibilitado avanzar en la calidad de vida de estas personas.
Durante este verano, oftalmólogos voluntarios han chequeado la vista a toda la población infantil de estas comunidades. Dichos diagnósticos han detectado que alrededor de 200 niños y niños necesitan gafas.
A partir de esta necesidad específica, las personas que trabajamos en ner group nos pusimos el objetivo de conseguir 200 gafas para poder enviarlas a Uganda. Nos valían esas gafas que tenemos en casa sin usar, las de amigos y familiares, y como no, las ópticas de nuestros barrios han sido la fuente principal de recogida de lentes de contacto.
Gafa a gafa, el resultado de la campaña ha sido más que exitoso: ¡1.000 gafas recogidas!
Muchas más de las que nos habíamos puesto como objetivo. Así, también será más fácil que se adecúen a las necesidades específicas de visión diagnosticadas.
Con acciones como ésta, nuestra mirada a la vida también es más ajustada.