Nace la Asociación de Comercios de Alimentación Ecológica de Euskadi, «Hurbilekojalea Dendak»
Aunque llevan ya varios años de trabajo en común, ahora se constituyen formalmente como Asociación, con el objetivo de promover un modelo de comercio ecológico local, descentralizado y socialmente transformador.
El principal objetivo de la Asociación de comercios de alimentación ecológica de Euskadi, Hurbilekojalea Dendak, es el de impulsar la creación de una red de pequeños comercios locales dedicados a la venta de producto ecológico local y que puedan colaborar entre sí para aprovechar oportunidades comunes, ayudar a sus miembros a sostenerse económicamente e impulsar la cultura del consumo ecológico y local en nuestra sociedad.
Cada comercio de Hurbilekojalea Dendak es independiente, tiene su propia personalidad, y sus propios dueños, que en su inmensa mayoría son las propias personas que en ellas trabajan. En consecuencia, estamos hablando de una red de comercio local, de proximidad, que no pertenece a ninguna franquicia ni gran cadena de distribución sino que es de las propias personas que regentan las tiendas.
Los miembros de Hurbilekojalea Dendak comparten los valores del Nuevo Estilo de Relaciones (ner), integrados en ner group, y por lo tanto tienen como ideas rectoras actuar siempre desde la ética, la transparencia, la confianza, la generosidad, fomentando la comunicación, la libertad y la responsabilidad entre las personas que forman parte de las tiendas, construyendo un proyecto común con visión de futuro y tomando decisiones todos juntos.
Las Hurbilekojalea Dendak tienen dos huertas propias en lur denok (Astigarraga y Ajangiz) en las que se producen verduras ecológicas y de temporada y a través de las cuales, trabajan la concienciación y sensibilización mediante la recepción de visitas de colegios e ikastolas, apoyo de personas voluntarias y presencia en ferias, charlas y conferencias.
Ser una unión de pequeños comercios independientes, permite mantener la máxima cercanía e implicación con sus Clientes, a la vez que aprovechan las sinergias comunes para ofrecerles el mejor producto al mejor precio. Tiene acuerdos con numerosos productores locales así como con los principales distribuidores que operan en Euskadi, para que sus Clientes puedan acceder a un producto ecológico variado, de confianza, cercano y en las mejores condiciones económicas.
Detrás del mostrador de un comercio de Hurbilekojalea Dendak el cliente no encuentra a un empleado/a, sino a una persona formada, involucrada, que vive la tienda no sólo como un negocio sino como un estilo de vida, como un proyecto de transformación social hacia un mundo más sencillo, cercano, respetuoso con las personas y con el medio ambiente.
Desde Hurbilekojalea Dendak también ayudan a otras personas a poner en marcha su propio comercio ecológico y cercano, porque creen en una forma de hacer colaborativa y distribuida.
La Asociación de comercios de alimentación ecológica de Euskadi, Hurbilekojalea Dendak son, en estos momentos, 6 comercios en los que trabajan 14 personas y facturan más de un millón de euros al año.
Los comercios que forman Hurbilekojalea Dendak son:
• Blaiblai (C/ Nafarroa 37A – 6 – Zarautz)
• Getxoko Hurbilekojalea (C/ Telletxe 13 – Algorta)
• Hurbilekojalea Beasain (Nafarroa Etorbidea 27 – Beasain)
• La Ekológica (Santiago de Compostela 10 – Lonja, Miribilla – Bilbao)
• Lamiak (Los Puentes 7 – bajo – Las Arenas)
• Lurreko (C/ Bizkaia 19 – Barakaldo)