Diseño de oficinas e interiorismo en Bilbao: creación de un edificio en planta, construcción y amueblamiento
En ocasiones, al hablar sobre el diseño de oficinas y el interiorismo, los trabajos con cierta complejidad pasan desapercibidos. Es el caso de uno de nuestros últimos proyectos, diseñado y ejecutado íntegramente por Icaza Bilbao para una empresa industrial de Gipuzkoa. Estamos muy satisfechos con el resultado y queremos que conozcáis todos los detalles.
Nuestro reto
En primer lugar, el reto al que nos enfrentábamos con este cliente no era fácil, ya que quería “crear un edificio en la planta” dentro de su fábrica, con el objetivo de albergar las oficinas del personal técnico de la empresa a través de nuestro proyecto. Por lo tanto, nuestro desafío iba más allá del diseño de las oficinas y su interiorismo, pero sabíamos con todas las garantías que seríamos capaces de afrontarlo.
La metodología y los productos
En colaboración con personal técnico (arquitecto y calculista), diseñamos la estructura portante para albergar las distintas necesidades que nos transmitieron en la fase inicial del proyecto. Dicha estructura consistía en un entramado de acero con perfiles huecos homologados de diferentes espesores soldados entre sí, calculados para soportar las cargas del techo y los elementos de revestimiento, todo según la normativa.
Una vez fabricada la estructura en la metalistería, dimos paso al montaje, comprobando su resistencia según el proyecto de cálculo estructural realizado. Tras terminar con la parte exterior, realizamos los cierres interiores de los tabiques con acabado en pladur e interior aislante, conformando así la carcasa interna. Una vez cerrada la tabiquería interna instalamos el suelo técnico bajo perfil Intercell del fabricante Interface. Este tipo de suelos están especialmente pensados para las reformas de interiorismo, gracias a su estructura y el ajustado grosor de la placa de acero, que es suficiente para realizar el paso de todo el cableado y quita muy poca altura al interior del local.
Para el diseño del suelo, con la base tipo huevera de acero galvanizado, formamos un entramado en toda la superficie por la que pasar los conductos necesarios para las instalaciones. Se trata de un sistema para la gestión del cableado muy útil y cómodo, puesto que no requiere de colocación de rejillas para la canalización ya que son sus propias bases las que cumplen esa función, además de servir como apoyo de la plancha de cierre.
El siguiente paso fue precisamente pasar todas las instalaciones de cableado UTP y de corriente, perfectamente organizadas y estructuradas para adaptarlas por completo a la distribución de los puestos de trabajo. Además, este tipo de suelos técnicos ofrecen la máxima flexibilidad ante cualquier cambio en el futuro.
Con el suelo técnico cerrado y las instalaciones por el techo terminadas, dimos paso a la instalación del falso techo. En este caso, optamos por el techo acústico 4akustik de Fantoni, un sistema de absorción acústica formado por lamas fresadas de MDF melaminadas. Por otro lado, cubrimos la parte exterior con un tablero MDF hidrófugo e ignífugo, sobre el que colocamos las máquinas de climatización.
El resultado de nuestro proyecto de interiorismo
El resultado final para el techo interior cumple todos los requerimientos, tanto a nivel de diseño por ser moderno y actual como a nivel de calidad, gracias a los mejores materiales, su practicidad y por tener las prestaciones más elevadas de la absorción acústica para garantizar el máximo nivel de salubridad y seguridad. Además, la salubridad y la seguridad quedarán cubiertas a largo plazo, puesto que no exige ningún tipo de mantenimiento, eliminando a su vez futuros costes.
En cuanto al cierre exterior, los hemos cubierto con tableros fenólicos sobre una base de cierre de pladur. Con este material hemos conseguido proteger el cierre de posibles roces de máquinas evitando el futuro mantenimiento al no tener que pintar así como darle unas formas orgánicas.
El resto de los elementos los hemos colocado contra el suelo y el techo técnico. Las divisiones interiores las hemos realizado con una mampara de aluminio acabada en vidrio laminar transparente. Por su parte, la iluminación LED la hemos implementado a través de elementos de superficie rectangular, evitando tener que cajear el techo de lamas y haciéndola más flexible ante posibles cambios futuros.
En cuanto al diseño del pavimento, es meramente decorativo y lo hemos colocado de manera autoportante sobre el suelo técnico, que se realiza con lamas vinílicas LVT de Interface. Consta de una base acústica de goma que ayuda a mitigar el ruido de la pisada y una superficie superior con revestimiento cerámico, que lo hace ideal para su uso en espacios de alta intensidad.
Para el acabado del suelo vinílico, hemos elegido un diseño de madera para conseguir dar un aspecto más cálido en contraste al ambiente industrial existente en el interior de una fábrica. Una vez terminado el interior, hemos colocado el mobiliario adecuado para los puestos de trabajo que se desarrollarán allí así como las salas de reuniones. Para ello, hemos creado isletas con puestos enfrentados y separadores acústicos entre ellos y hemos optado por una sillería técnica ergonómica que incluye todos los mecanismos de adaptación necesarios a la morfología de cada usuario.
Icaza: diseño de oficinas e interiorismo en Bilbao
Una vez realizadas todas las labores de construcción y amueblamiento, finalizamos el trabajo de forma ‘llave en mano integral para el cliente’.
Como resultado final, hemos creado un nuevo espacio de trabajo dentro de esta fábrica que goza de las mejores prestaciones posibles para sus trabajadores: un diseño contemporáneo y atemporal, preparado ergonómicamente y con una acústica perfecta que ofrece un alto nivel de confort al empleado. Además, se trata de un diseño de interiorismo sostenible que se mantendrá a largo plazo sin apenas costes extras, gracias a la gran calidad de los materiales utilizados y a la flexibilidad de la estructura para realizar cualquier cambio necesario en el futuro.
Por lo tanto, ¡reto conseguido y cliente satisfecho! No cabe duda de que una de nuestras principales fortalezas es contar con proveedores de referencia en su sector y que cuentan con personal técnico altamente cualificado, con el conocimiento y la certeza de que, somos un equipo en el que cada uno de nosotros aporta valor.
En Icaza Bilbao llevamos más de 60 años trabajando en el diseño de los espacios de trabajo y el diseño de interiores en el País Vasco, ayudando a las personas y a las empresas a transformar sus oficinas y a convertirlas en lugares más cálidos, agradables y productivos.
Si estás pensando en realizar algún cambio en tu espacio de trabajo, contáctanos o ven a visitarnos a nuestras oficinas en Bilbao. Estaremos encantados de ofrecerte el asesoramiento que necesitas.