¿Cómo mejorar tu productividad? Influencia de los espacios de trabajo
Una de las claves a tener en cuenta para el diseño de oficinas es la productividad del equipo. Tener en consideración la influencia que ejerce el entorno, el equipamiento y el diseño de un espacio físico sobre el rendimiento laboral es imprescindible para mejorar la eficacia de la plantilla.
Sin embargo, los tiempos cambian, y los espacios de trabajo también. Según BBC News, la forma en la que se utiliza el tiempo laboral y la manera de trabajar se han redefinido, más si cabe a raíz de la pandemia causada por la Covid-19. Las oficinas son ahora lugares más dinámicos y proactivos, por lo que el diseño de oficinas y el interiorismo han cobrado un mayor valor como garantía de productividad y éxito. Y es que, los espacios de trabajo deben ser entornos inspiradores donde se genere un ambiente de colaboración y comunicación constante.
¿Cuáles son los factores de la oficina que influyen en la productividad?
El diseño de los espacios de trabajo debe seguir la misma línea que la filosofía y los valores de nuestra empresa. Los espacios minimalistas, ordenados, bien organizados y distribuidos y los colores que motivan e inspiran, son factores que nos ayudan a mantenernos más concentrados, y por tanto, se traducen en una mayor productividad. Pero más allá de la distribución y los colores de las paredes, es imprescindible tener en cuenta una serie de factores que garantizan tanto la eficacia como el bienestar de los empleados.
1. La iluminación
La luz es uno de los factores más influyentes puesto que permite conseguir diferenciar espacios y ambientes de trabajo en función de la iluminación que se utilice. Partimos de la base de que, siempre que se pueda, es mejor disponer y aprovechar los puntos de luz natural: si hay una ventana cerca de la mesa de trabajo, es ahí donde deben situarse.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, hoy en día, gran parte de las labores se desarrollan a través de un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. Por eso, es importante tener en consideración las luces complementarias, con el objetivo de evitar la fatiga visual.
2. La temperatura
Es fácil reconocer cómo la diferencia de temperatura del entorno provoca cambios en nuestro estado de ánimo: demasiado calor nos da sueño y apatía, y el frío contrae nuestros músculos y nos desconcentra. Por ello, conseguir que la temperatura de nuestro espacio de trabajo sea agradable y acorde a cada época del año es fundamental para optimizar la productividad.
3. La distribución de los espacios
Contar con espacios flexibles y multidisciplinares y poner a disposición de los trabajadores salas de reuniones, zonas de office o cafetería, entre otros, influye directamente en su bienestar, y por ende, en su productividad. Además, los accesos a cada uno de estos espacios deben ser fáciles y no deben interrumpir el trabajo del resto de compañeros.
4. Las zonas de descanso
Muchas veces las jornadas se hacen intensas por algún imprevisto de última hora o una reunión que se alarga. Contar con una zona de descanso donde el ambiente sea más distendido y poder desconectar es fundamental para la optimización de la productividad, donde el trabajador podrá descansar y recuperar todas sus facultades.
5. Comunicación y colaboración, imprescindibles para garantizar la productividad
El diseño de oficinas debe estar orientado a garantizar y facilitar una comunicación fluida entre los empleados. Optar por espacios abiertos que favorezcan la interacción y la colaboración entre personas y que den sensación de libertad, repercutirá sobre la productividad de la plantilla.
Que pueda haber una buena comunicación entre compañeros. Se tiene que optar por espacios abiertos que favorezcan estas interacciones y que den sensación de libertad.
6. Practicidad, funcionalidad y ergonomía del mobiliario
Todo el mobiliario de oficina debe estar adaptado a las necesidades y características de cada trabajador, como su peso y su altura, favoreciendo una correcta postura y evitando posibles lesiones. Para ello, escoger muebles ergonómicos, flexibles y adaptables es una de las decisiones más importantes con el fin de garantizar la salud física de las personas.
7. La acústica, crucial para la productividad
Aunque es un factor intangible, la acústica y la gestión de ruidos es otro de los factores a tener en cuenta en relación al interiorismo. Espacios de trabajo libres de interrupciones son precisos para optimizar la productividad. Por ejemplo, las salas de reuniones deben estar completamente insonorizadas para evitar los ruidos exteriores al máximo posible, o incluso valorar la implementación de un equipo de sonido para áreas donde se quiera fomentar la creatividad, ayudando a los trabajadores a relajarse y a sentirse más cómodos e inspirados.
8. Los colores para una oficina
Otro de los aspectos fundamentales que influyen tanto en la productividad como en el estado de ánimo de los trabajadores son los colores para una oficina. De hecho, los tonos de los espacios de trabajo pueden llegar a potenciar la creatividad y la innovación de las personas, aumentar su nivel de rendimiento y proporcionar tranquilidad y calma.
Así, algunos de los colores para una oficina más recomendables son, entre otros, los blancos y grises para una sensación de orden, tranquilidad y limpieza; los azules, como sinónimo de libertad y concentración, o los tonos verdes y naturales para espacios que fomentan la creatividad y las ideas innovadoras. Por otro lado, en general es preciso evitar los rojos y naranjas, puesto que empeoran la concentración, y los amarillos, que aumentan emociones como la ansiedad.
9. Los aromas
Existen estudios que demuestran la influencia de algunos aromas en la productividad, como el limón, el jazmín, la canela, la lavanda o el romero, y cada uno, tiene su función. Mientras el limón favorece la concentración y tiene propiedades relajantes, el jazmín y la lavanda ayudan a calmar los nervios. Por su parte, la canela ayuda a combatir la fatiga mental y centrar el enfoque, y el romero se considera favorable para la memoria.
Son muchos los factores del diseño de oficinas que influyen sobre la productividad de los trabajadores. En este sentido, la transformación de los espacios es una decisión muy relevante con gran impacto positivo a largo plazo sobre el bienestar físico y emocional de la plantilla así como sobre el éxito de la empresa.
La productividad y el diseño de oficinas en Bilbao
En Icaza Bilbao llevamos más de 60 años acompañando a las empresas y a las personas a mejorar su productividad a través del diseño de oficinas en Bilbao, con el objetivo de fomentar el bienestar físico y emocional de los empleados a través de espacios que inspiran y, al mismo tiempo, mejorar su imagen de marca. Si estás pensando en reformar o reorganizar tu espacio de trabajo, desde Icaza Bilbao podemos ayudarte. Contáctanos para transformar el diseño de tu oficina en Bilbao o acércate a nuestro showroom situado en el centro para conocer todos nuestros productos y servicios de primera mano.