¿Cómo han evolucionado los espacios de trabajo? Una visión desde Vitra
En las últimas décadas se ha producido una transformación en la forma en que concebimos las oficinas. En este sentido, la influencia de Vitra en la creación del actual concepto de oficina es incuestionable. Vitra ha sido pionera en la creación de espacios de trabajo innovadores y vanguardistas y en el diseño centrado en las personas. Fundada en Alemania en 1950, se caracteriza por la fabricación de mobiliario de diseño de alta calidad para vivienda, oficina y espacios públicos.
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE OFICINA LIDERADO POR VITRA
El cambio hacia la colaboración y la flexibilidad se produjo en las décadas de 1980 y 1990. Las jerarquías rígidas y los espacios cerrados y estáticos de las oficinas tradicionales dieron paso a entornos más abiertos, creativos y colaborativos. Vitra lideró este cambio desarrollando mobiliario que facilita la comunicación y la interacción entre los empleados. Por ejemplo, mediante la inclusión de sistemas de paneles y particiones modulares para adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones.
La integración de la tecnología con Soft Work
Vitra comprendió la importancia de la integración de la tecnología en los espacios de trabajo y colaboró con expertos en diseño para crear soluciones innovadoras como escritorios con sistemas de cableado integrado, sillas con soporte para dispositivos móviles, etc. facilitando la colaboración y la conectividad.
La Network Office de VITRA
En el año 2000 se presenta en el Vitra Campus un concepto de oficina revolucionario, la Network Office de Vitra, en colaboración con la diseñadora de interiores Sevil Peach. Un entorno de trabajo en equipo que reflejaba el espíritu innovador de la empresa. Los fundamentos arquitectónicos de aquella época siguen vigentes hoy en día.
En 2011 se crea la Citizen Office de Vitra, donde se considera la oficina como un espacio vivo con infraestructura compleja, como una ciudad. El foro es el mercado y los puestos de trabajo que hay alrededor representan los barrios. Actividad, dinamismo y movimiento caracterizan el entorno de trabajo ergonómico que se puede encontrar en una Citizen Office.
En 2015 Sevil Peach implementa el concepto de oficina Studio Office en el Vitra Center. El objetivo del proyecto es crear un ambiente de tipo estudio que refleje el espíritu creativo de Vitra. Se trata de un espacio diáfano dividido en cinco estudios. Es un entorno laboral flexible, no territorial y variado.
- El corazón de la oficina es el Business Club, con una biblioteca y una gran mesa en la que pueden sentarse varios grupos. Esta zona central está rodeada de cubículos que funcionan como espacios de retiro individual y salas de reuniones. La estructura espacial del conjunto facilita la comunicación entre los empleados y con la dirección, que también se encuentra en este espacio diáfano.
- Los escritorios están a disposición de todos y también se pueden utilizar para reuniones informales.
En 2021, tras la pandemia, se desarrolla la “Club Office” de VITRA. Conscientes de la naturaleza híbrida del trabajo contemporáneo, la Club Office se divide en tres zonas: pública, semipública y privada. Los “miembros” del Club (compuesto por empleados de todas las áreas de Vitra y sus colaboradores externos más estrechos) tienen a su disposición una serie de escenarios espaciales y entornos de colaboración en un pequeño espacio de 300 metros cuadrados.
El enfoque en el bienestar y la salud impulsado por VITRA
Vitra, a la vanguardia de la tendencia sobre la importancia del bienestar y la salud en el entorno laboral, ha desarrollado muebles ergonómicos y soluciones que promueven la actividad física y el movimiento. Sillas de oficina que ofrecen un mejor soporte lumbar y ajustes personalizados, escritorios ajustables en altura que permiten trabajar sentados y de pie o espacios de relajación y áreas verdes para fomentar el descanso y la recarga de energía.
La oficina como espacio de experiencia
Vitra entiende que las oficinas son espacios de trabajo y de experiencia donde el diseño y la estética desempeñan un papel fundamental para crear entornos atractivos y estimulantes. Esta visión incluye la incorporación de espacios abiertos y flexibles, zonas de descanso con muebles cómodos y modernos, y áreas de colaboración creativas que fomentan la interacción y la inspiración.
La digitalización y el trabajo remoto según VITRA
La digitalización y la adopción del trabajo en remoto han influido en la evolución de las oficinas. Vitra ha desarrollado soluciones que permiten la integración de la tecnología en los espacios de trabajo, tanto en la oficina como en el hogar. Muebles versátiles y portátiles que se ajustan a las necesidades de los empleados, facilitando la transición entre los entornos de trabajo tradicionales y los espacios remotos.
Icaza es distribuidora oficial de VITRA.
Si te ha gustado y quieres conocer la actual propuesta de Vitra para espacios de trabajo en oficina y hogar (home office), acércate a nuestro showroom de Bilbao en Alameda Mazarredo 47.