¿Cómo debe ser nuestra oficina para la vuelta a la normalidad?
En estos días de tranquilidad y teletrabajo, vemos que somos muchos los agentes (consultores, fabricantes, distribuidores) del “diseño de espacios de trabajo para las personas y las organizaciones” que estamos dando vueltas a cómo deben estar preparadas las oficinas tras los cambios provocados por el COVID-19.
Seguro que vosotros también lo estaréis pensando, ya que el principio fundamental es tener preparada la Oficina para poder preservar la salud de vuestras personas, vuestro Equipo.
Nosotros estamos informándonos para poder ayudarte con ideas, con asesoramiento, con implantación de soluciones.
En las Oficinas, como espacio público, tenemos que cumplir una serie de medidas:
1-Distanciamiento social: Debemos mantener, mediante elementos de aviso, la distancia de seguridad de 1,5-2 m entre las personas en los puestos de trabajo y atención. Tener puestos de trabajo asignados a su usuario. Si se puede, trabajar por turnos, jornada continua y usar el teletrabajo, para tener menos densidad de personas por m2. Colocar pantallas separadoras entre personas (internas y externas).
2-Seguridad y limpieza: Dotar de material (gel, toallitas, guantes, batas) necesario para que todos puedan cumplir las recomendaciones de acción individual, al entrar y en las estancias. Dotar de centros de reciclaje para los EPIs desechados. Que el personal de limpieza cumpla los protocolos especiales de zonas comunes y puestos de trabajo (mesa, silla, equipos informáticos, pantallas protectoras). Recordar mediante carteles la limpieza y uso de EPIs.
3-Circulación: Marcar, mediante elementos de aviso, el sentido de circulación en los pasillos y escaleras, para evitar los cruces cercanos de las personas.
4-Espacios comunes (office, comedor, vending): Ver si cerrar u organizar horarios y turnos. Delimitar el número de usuarios, poner menos sillas en las mesas para mantener distancias. Utilizar material de un solo uso. Dotar de material de limpieza y reciclaje para los usuarios.
5-Salas de reuniones: Marcar un tope de usuarios en función tamaño sala, con tiempos de uso límite. Dotar de elementos de limpieza para asistentes. Si se puede, usar otros medios no físicos (video conferencia).
6-Papel: Intentar imprimir menos y a doble cara. Eliminar, temporalmente, el aprovechamiento de papel usado. Tocar poco papel y no pasarlo a otras personas.
7-Ventilación: Revisar y adecuar los sistemas de climatización, tener filtros de calidad y usarlo lo menos posible. Ventilar naturalmente (ventanas) la oficina, instalar purificadores. Controlar la temperatura (22-26 ªC) y grado de humedad.
Para llevar a cabo estas acciones hay una serie de actuaciones sencillas que creemos se deben realizar, para garantizar la seguridad de los usuarios de la Oficina.
Estos son algunos de los productos que han diseñado nuestros fabricantes con los que contamos para poder implantarlo en tu Oficina.
Mostrador
Puesto de trabajo
Zonas comunes
Creemos que lo importante y necesario, es hacer un análisis concreto de la situación y necesidades de seguridad para los usuarios de vuestra Oficina para esta primera etapa de entrada. Para ello, te podemos ofrecer nuestra profesionalidad y conocimiento de soluciones y productos.
Posteriormente, habrá que ir viendo la permanencia de estas medidas para el diseño de las actuales y nuevas oficinas. El distanciamiento llevará a cambios en aquellas oficinas que tengan muchos puestos por m2. Iremos viendo.
Encantados de que te hayamos podido ayudar para vuestro regreso a la oficina y si ves que nos necesitas para algo, aquí estamos.
Ánimo y salud para todos.